Escúchenos en línea

Apresuran en R.D. trabajos para construcción de parque de energía solar

Santo Domingo. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2012 a las 10:00

La construcción del primer parque de energía solar de República Dominicana avanza este jueves de manera acelerada para tener lista la obra en el primer trimestre de 2013, precisaron dirigentes vinculados a la iniciativa.

La instalación, ubicada en la provincia de Monte Plata y fruto de la empresa alemana JRC Electronic, se encuentra en un proceso de pruebas con la llamada subestación de energía.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el parque aportará 54 megaWatts al sistema nacional de este país, donde existen grandes dificultades con el suministro de electricidad.

Según el vicepresidente de nuevos proyectos del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable, Luciano Guido, ya hay instalados unos dos mil paneles, en lo cual se utilizó mano de obra local.

El parque, con una inversión de 150 millones de dólares y el propósito de reducir en más de 200 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente, tendrá en operaciones 198 mil paneles.

Guido comentó que existen planes para desarrollar otros tres proyectos de energía solar, los cuales agotan actualmente la etapa de concesión de permisos.

Esas obras se ubicarán en las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago, y aportarán inicialmente 150 megaWatts con la posibilidad de ampliar el rendimiento a 50 más.

Su ejecución, afirmó Guido, quien llamó a elevar la cultura sobre las energías renovables, permitirá la creación de dos mil 500 a tres mil empleos en las diversas zonas, y se capacitará a muchos técnicos.

Uno de los problemas de Dominicana radica en el sector energético, y la población se queja de constantes apagones y las altas tarifas del servicio eléctrico.


Descarga la aplicación

en google play en google play