Escúchenos en línea

Avanza aprobación del Presupuesto de Argentina 2013

Buenos Aires. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2012 a las 10:00

Ya con media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto para el año 2013 elaborado por el Ejecutivo argentino está este jueves en manos del Senado, donde deberá convertirse en ley las próximas semanas.

La iniciativa fue aprobada esta madrugada por los legisladores de la Cámara baja después de casi 12 horas de discusiones y con 142 votos a favor y 87 en contra.

El Presupuesto hará posible la continuidad y profundización de un modelo que ha permitido avanzar en un camino de desarrollo económico independiente, con avances trascendentes en la inclusión y en la equidad social, señaló durante las discusiones el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto e informante del proyecto, Roberto Feletti, destacó que los números contemplados en el mismo no se definen en las oficinas del FMI, "sino que ha sido definido por los argentinos para los argentinos".

Feletti, reseñó la agencia de noticias Telam, defendió además la política del gobierno nacional tendiente a mantener equilibrada la brecha externa con regulaciones al comercio exterior y al sistema cambiario, para de este modo evitar la caída del nivel de actividad en el país.

Los principales cuestionamientos de la oposición, en tanto, giraron en torno a los niveles de inflación estimados y a la presunta subestimación de gastos hecha por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de Ley de Leyes va a financiar el futuro con inflación y presión fiscal, y va a pagar la inversión con gasto corriente, manifestó Eduardo Amadeo, del peronismo opositor, mientras el cívico Alfonso Prat-Gay consideró que se trata de "un Presupuesto falso que está en contra de la realidad". Federico Pinedo, del Pro, lo consideró en tanto "unitario y centralista", mientras la diputada socialista del Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani argumentó el voto negativo de todo el interbloque por considerar que la ley propuesta resulta "inconsistente".

La iniciativa del Ejecutivo prevé para 2013 un crecimiento del 4,4 por ciento del producto Interno Bruto; una inflación anual del 10,8 por ciento; un dólar oficial a 5,10 pesos y una balanza comercial con superávit de 13 mil 325 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play