Escúchenos en línea

Cae jefe de cártel del Golfo vinculado a matanza

Ciudad de México. Agencia EFE. | 12 de Octubre de 2012 a las 14:00

El Ejército mexicano capturó al presunto jefe del cártel del Golfo en la ciudad de San Luis Potosí, Mauricio Ramírez Tamez, involucrado en el asesinato de 14 personas en agosto pasado, informó este viernes la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En un comunicado, la institución precisó que Ramírez Tamez, alias "El Diamante", fue detenido el miércoles pasado junto a otras dos personas en Ciudad Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas.

El detenido se "desempeñaba como encargado del estado de Zacatecas para 'Los Zetas', bajo el liderazgo de Iván Velázquez Caballero, 'El Talibán", detenido a finales de septiembre pasado.

A raíz de la división en 2010 entre el cártel del Golfo y Los Zetas, hasta entonces su brazo armado, Velázquez Caballero y Ramírez Tamez se quedaron en la primera organización.

Ambos se trasladaron a San Luis Potosí para organizar la ofensiva en contra de "Los Zetas" para arrebatarles el control de ese estado y de Zacatecas, ambos en el centro de México, indicó la Sedena.

Las autoridades creen que "El Diamante" "fraguó el asesinato de los 14 integrantes de esa célula que fueron ejecutados el pasado 9 de agosto en la ciudad de San Luis Potosí, por el riesgo de que fueran gente leal a Miguel Ángel Treviño Morales", alias "Z40".

Las 14 víctimas fueron halladas en el interior de una camioneta abandonada en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

Tras la captura de Velázquez Caballero, el pasado 28 de septiembre pasado, Ramírez Tamez viajó a Ciudad Reynosa "para ocultarse bajo la protección del "cartel del Golfo", señaló la nota.

Durante el operativo, personal castrense decomisó un arma corta, nueve cartuchos, tres teléfonos celulares, dos vehículos, entre otros objetos.

Varios estados mexicanas sufren una ola de violencia desatada por la pugna que libran Los Zetas y el cártel del Golfo desde 2010 por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos, entre otros delitos como el secuestro y la extorsión.


Descarga la aplicación

en google play en google play