Escúchenos en línea

Expertos noruegos llegan a Chile para desminado de frontera con Perú

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 13 de Octubre de 2012 a las 11:00

Un equipo de expertos de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid llegó al norte de Chile para afinar los detalles de los trabajos de desminado de la frontera con Perú, que empezarán la semana que viene, según informa este sábado la prensa local.

Un grupo de 25 especialistas, la mayoría de nacionalidad bosnia, arribó este viernes a la ciudad norteña de Arica, para incorporarse a un pequeño equipo de avanzada que ya se encontraba en el país, liderado por Goran Persic, gerente del proyecto, señala el diario El Mercurio.

El responsable de la operación subrayó que buena parte del equipo tiene más de 15 años de experiencia en el rastreo de terreno con explosivos.

"Ellos se han forjado en zonas de conflicto. Han trabajado en Jordania, en Irak, en Afganistán, en Georgia, y siempre están dando la vuelta por el mundo. Para venir a Chile hemos escogido los que tienen más experiencia", dijo Persic.

A principio de junio, los Gobiernos de Chile y Perú encargaron a dicha entidad noruega el retiro de los artefactos explosivos, después de que las lluvias de finales de febrero desplazaran muchos de ellos, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción.

Perú denunció entonces que militares chilenos que participaban en esas labores habían ingresado a su territorio y envió por ello una nota de protesta a Chile, que negó esas acusaciones y aseguró que todo se realizó en áreas bajo su soberanía.

Persic indicó que durante los próximos días el equipo de expertos irá a la zona de la frontera donde se encuentran las minas para definir un plan de ejecución y poder empezar los trabajos "durante la (próxima) semana, posiblemente el miércoles".

Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encuentran en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.


Descarga la aplicación

en google play en google play