Escúchenos en línea

Puerto Rico se compromete a proteger ecosistemas marinos

San Juan. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2012 a las 11:00

El gobierno puertorriqueño se comprometió con países del Caribe a proteger el 20 por ciento de sus ecosistemas marinos antes de 2020, confirmó este sábado el ministro del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó.

"La inclusión de Puerto Rico en este proyecto es fundamental para la protección de los recursos marinos del noreste del Caribe, ya que la isla se ubica en un lugar privilegiado entre las Antillas", dijo el funcionario.

El acuerdo involucra, además, a los gobiernos de Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Granada, San Vicente, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Las Granadinas y las Islas Vírgenes británicas, interesados en proteger el 20 por ciento de sus espacios costeros no más tarde del 2020.

Galán Kercadó afirmó que la inclusión de Puerto Rico en la iniciativa Reto del Caribe integra a los gobiernos de la región preocupados por la preservación de los recursos marinos.

El gobierno puertorriqueño, expresó, es consciente de la interconectividad entre los sistemas naturales marinos, por lo que ya hemos iniciado los procesos de coordinación con varios ministerios de protección del medio ambiente en el Caribe.

El funcionario afirmó que Puerto Rico tomará un papel protagonista para convertirse en uno de los líderes de la región al unirse al Reto del Caribe, lo que lo compromete a proteger y manejar efectivamente 20 por ciento de sus espacios marinos al 2020.

Esto permitirá que organizaciones no gubernamentales, universidades, agencias de gobierno y otros entes con fines de protección ambiental tengan elegibilidad para obtener nuevas fuentes de apoyo financiero, asesoría técnica y científica desarrollada bajo esta iniciativa.

La declaración, firmada por el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, el pasado martes, provee la visión y los compromisos de protección asociados al Reto del Caribe.

Esto incluye la preservación de áreas naturales, el desarrollo de estrategias innovadoras de conservación, la promoción del uso sostenible de los espacios y recursos marinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play