Escúchenos en línea

Venezuela con una inflación de 18% en 2012

Caracas. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2012 a las 12:00

La tasa anualizada de inflación en Venezuela podría cerrar este año en 18 por ciento, declaró este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Las variaciones generalizadas de la inflación en el país han descendido de 27,6 -cifra registrada cuando empezó el ejercicio fiscal 2012- a 18 por ciento en septiembre, con lo cual se avanza en el propósito de reducir la inflación a un dígito, dijo Eljuri entrevistado por la emisora YVKE Mundial.

Según sus estimados la economía venezolana crecerá este año por encima de cinco puntos porcentuales, acorde con las perspectivas estipuladas en el plan de Gobierno y las recientes cifras del Banco Central de Venezuela que ubican el Producto Interno Bruto en 5,6 por ciento.

Asimismo, el especialista resaltó que el aumento salarial de este año fue en 32,3 por ciento, lo cual sitúa a Venezuela entre las naciones de la región suramericana con salarios mínimos más elevados.

"El ingreso por persona es aproximadamente de tres mil bolívares mensuales, contando los tickets de alimentación", apuntó Eljuri.

Destacó el impacto de las políticas alimentarias implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, que permiten a la población adquirir el 80 por ciento de los productos de la canasta básica a precios subsidiados.

Recordó que en las escuelas más de cuatro millones 200 mil niños se benefician con el Programa de Alimentación Escolar, consistente en la entrega gratuita de desayuno y almuerzo, precisó Eljuri.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Venezuela es el país con menos desigualdad social en la región.

En ese contexto, el presidente del INE señaló que en los últimos 14 años la inversión social del Ejecutivo Nacional se sitúa en 500 mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play