Escúchenos en línea

Multitudinaria protesta por reivindicaciones del pueblo mapuche

Santiago de Chile. Agencias. | 15 de Octubre de 2012 a las 12:00

Miles de personas participaron de una marcha mapuche en la cual protestaron por las reivindicaciones de esta etnia, la más numerosa de Chile, en una manifestación realizada en el marco del día de la resistencia, que conmemora la llegada de los españoles a América.

La caminata que fue convocada por la organización mapuche Meli Witran Mapu, se realizó por el centro de Santiago de Chile y en ella participaron tres comunidades mapuche que llegaron desde la región de la Araucanía (sur), agrupaciones afines a los pueblos originarios, grupos de bailes folclóricos, y movimientos políticos que pidieron respeto a los derechos del pueblo mapuche.

"Estamos este lunes a 520 años de la llegada de los españoles para decirle al estado chileno en su capital que el pueblo mapuche está vivo, que es digno y se manifiesta por sus derechos que fueron usurpados por el gobierno", dijo Manuel Calfiu, dirigente mapuche.

Expresó además "el rotundo apoyo de la manifestación" a cuatro mapuches que están presos y fueron hospitalizados el miércoles pasado por una huelga de 45 días que realizan en protesta por su encarcelamiento.

Los indígenas mapuche demandan al estado chileno tierras que reclaman suyas por derecho ancestral, principalmente en la región de la Araucanía donde existen unas 2.000 comunidades donde vive la mayoría de los 700.000 personas de este pueblo indígena, un 6% de la población de Chile que supera los 16 millones.

Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios en la zona y una decena ha muerto en operativos policiales, así como también un agente del orden público.

La marcha finalizó con cerca de un centenar de encapuchados que realizaron destrozos a sucursales bancarias y arrancaron semáforos, pero fueron dispersados por policías con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Las autoridades no dieron a conocer datos sobre detenidos o heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play