Escúchenos en línea

Humala aboga por la igualdad de la mujer

Lima. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2012 a las 11:00

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó este martes a terminar con la invisibilidad de las mujeres y a una lucha de toda la sociedad por empoderarlas política y económicamente, en aras de la igualdad.

El mandatario hizo la exhortación al inaugurar la conferencia internacional "Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social".

En el certamen participan la expresidenta chilena Michelle Bachelet; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia.

Humala ubicó el tema en el marco del compromiso gubernamental de lucha contra la desigualdad y la pobreza, que afectan en mayor medida a las mujeres, y de desarrollo con inclusión social y democracia como tarea de toda la sociedad.

En un panorama de la situación relegada de las mujeres, señaló que de cada cuatro analfabetos, tres son mujeres; solo una de cada 100 del área rural accede a la educación superior; y solo tres de cada 100 alcaldes son mujeres, mientras en el parlamento son solo 20 por ciento y no hay ninguna entre los presidentes regionales (gobernadores).

Señaló que tal situación no es casual, sino expresión de una discriminación estructural y que se expresa desde las familias, en las que los pobres privilegian la educación de los varones, y hace invisibles a las mujeres.

Indicó que sin visibilizar e incluir a las mujeres Perú no puede pensar en su desarrollo ni en su futuro y señaló que el país tiene una deuda con las mujeres, por lo que la política de inclusión social plantea incluir a las mujeres como motor productivo de la sociedad.

Humala subrayó el compromiso de cambiar la situación de discriminación de la mujer asegurándole mayor participación laboral y política como socias de la inclusión social y mediante su empoderamiento político y económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play