Escúchenos en línea

Bolivianos exigirán extradición de Sánchez Lozada

La Paz. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2012 a las 11:00

Los heridos en la masacre de octubre de 2003 encabezarán la marcha y mitin que se realizarán el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, para pedir la extradición del expresidente boliviano.

La marcha, organizada por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, exigirá al gobierno estadounidense que realice la extradición del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por genocidio, tras los hechos perpetrados bajo su mandato, hace nueve años.

El presidente de Federación de Juntas Vecinales El Alto, Javier Ajno, explicó que la marcha servirá para expresar su malestar, su rabia, porque una persona que hizo tanto daño no puede estar resguardada allá, agregó.

Según el dirigente vecinal, las diferentes organizaciones que participarán en la movilización, entre ellas mineros, productores y otros, se concentrarán en la urbe alteña para luego bajar en marcha hasta la embajada de Estados Unidos, en la ciudad de La Paz.

Indicó que el principal pedido que hará la marcha será revertir la decisión norteamericana de rechazar la extradición de Sánchez de Lozada.

El 8 de septiembre, el presidente Evo Morales confirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar la extradición de "Goni", principal responsable de la masacre de octubre o también denominada la guerra del gas que dejó 67 muertos y más de 400 heridos.

Este 17 de octubre se recuerda nueve años de la fuga del exmandatario, que abandonó el país luego de la revuelta popular, que exigía su dimisión y se oponía a la venta de gas a Chile.

Sánchez de Lozada y sus inmediatos colaboradores, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, huyeron del país rumbo a la nación norteña.

La extradición del expresidente boliviano, requerida en 2008 por el Gobierno y la justicia del país suramericano, fue rechazada por Estados Unidos, por lo que Bolivia asumirá una serie de acciones destinadas a lograr que se revise esa decisión y el exmandatario sea extraditado y responda por los crímenes cometidos.

Nacido en Bolivia pero residente en Estados Unidos, Sánchez de Lozada gobernó el país entre 1993 y 1997 y volvió al poder en el 2002, pero se refugió en Washington cuando renunció a su cargo el 17 de octubre de 2003.


Descarga la aplicación

en google play en google play