Escúchenos en línea

Gobiernos de Bolivia y España firman acta para devolución de monedas antiguas

La Paz. Agencia ABI. | 16 de Octubre de 2012 a las 11:00

Los gobiernos de Bolivia y España firmaron el martes un acta de entendimiento para la devolución de una parte de las monedas acuñadas en Potosí y recuperadas de una fragata española hundida en el siglo XVIII, en un acto que se cumplió en el Palacio Quemado de La Paz con la presencia del presidente Evo Morales y de la Reina Sofía de España.

Tras una rememoración de la historia de amistad y de cooperación entre ambos países, el documento fue firmado por el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux y por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia.

El Ministro boliviano de Culturas agradeció la predisposición del Gobierno español tras arduas gestiones para "reivindicar la historia, con honestidad, con equidad y con dignidad entre dos gobiernos amigos y de permanente cooperación".

Por su parte, Manuel Gracia afirmó que el acta de entendimiento representa la voluntad de España y de Bolivia de caminar juntos hacia el futuro, sin olvidar el pasado.

Explicó que la recuperación de los tesoros de la Fragata la Merced, que habían sido adquirido de "malas maneras" por una empresa dedicada a la búsqueda de de tesoros en el mar y que finalmente, después de un largo proceso, las autoridades judiciales de Tampa decidieron que pertenecían al Estado español compartido con otros países, especialmente con Bolivia.

"El memorando está en el marco de la buenas relaciones entre Bolivia y España y de la voluntad de seguir trabajando en temas de cooperación, como agua, la educación, el buen gobiernos, las buenas prácticas, tantas cosas que nos unen y que nos van a permitir a los dos ser países mejores. Esta mirada al pasado nos tiene que servir para seguir trabajando juntos hacia el futuro", remarcó.

Según datos históricos, el 5 de octubre de 1804 la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" se hundió frente a la costa del Algarve (Portugal) tras ser bombardeada por una flota inglesa.

Documentos del Archivo de Indias afirman que la mayoría de las monedas de oro y plata provenían del legendario Cerro Rico de Potosí, acuñadas en la Casa de la Moneda de esa ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play