Escúchenos en línea

Gobierno mexicano podría sumar apoyo en disputa OMC vs China

Ciudad de México. Agencias. | 17 de Octubre de 2012 a las 11:00

La disputa comercial que México tiene contra China en el seno de la OMC por prácticas comerciales desleales en el sector textil y del vestido podría ser apoyada por otros países, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la nación latinoamericana.

El gobierno mexicano solicitó consultas formales con China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para tratar el tema, que podrían llevar a la instalación de un panel de solución de controversias en caso de que no se llegue a un acuerdo durante un plazo de 60 días.

La demanda fue originada por las exenciones o rebajas de impuestos y las transferencias de fondos y condonaciones de deudas que otorga China a sus fabricantes, que México sostiene reducen artificialmente los costos de esos productos, dándoles mejores condiciones para competir en el mercado mexicano.

"Este caso, debido a la importancia que tiene para el gobierno mexicano, iniciamos de manera exclusiva. Sin embargo, de acuerdo al propio procedimiento y reglas de OMC es posible que en cualquier momento durante estos 30 días, incluso 60 días, se puedan sumar otros países", sostuvo el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

Añadió que este es un tema en donde se están haciendo consultas paralelas", añadió, aunque no pudo detallar con qué países se estaba platicando debido a que las charlas aún están en proceso.

Agregó que el procedimiento en el organismo multilateral también habilita que se acoplen terceros al reclamo mexicano.

De Rosenzweig expresó que el comercio textil entre ambos países es fuertemente deficitario para México, que en el 2011 recibió mercancías chinas en ese rubro por 1,074 millones de dólares y envió por 88 millones de dólares.

Afirmó que hay una asimetría importante en términos de lo que son los flujos comerciales. Son sectores prioritarios y debido a los subsidios que el Gobierno de China ha estado implementando en su país se han visto altamente afectados, agregó.

A mediados de diciembre del año pasado, los gobiernos de México y China pusieron fin a una serie de medidas comerciales que buscaban proteger al país latinoamericano de las importaciones baratas chinas, y eran parte de una serie de condiciones que el país asiático tenía que cumplir como parte de su ingreso a la OMC.


Descarga la aplicación

en google play en google play