Escúchenos en línea

FARC hará todo lo necesario para lograr la paz

Oslo. TeleSur. | 18 de Octubre de 2012 a las 15:00

La delegación de las negociaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron este jueves en rueda de prensa en Oslo que "daremos todo por obtener la paz en Colombia".

El comandante del grupo rebelde, José Santrich, aseguró que "hemos sido reiterativos que buscamos la paz para Colombia, hemos propuesto también, cuestiones para tratar sobre la mesa y hacer un cese al fuego. El gobierno de Colombia dice que lo hará al final, seguro que necesitan un poco más de muertos y lisiados, lo que queremos es ahorrar sangre y sufrimiento".

Añadió que en relación a abandonar las armas "estamos dispuestos a tratar este tema, pero que sea de manera bilateral, si el Estado colombiano cambia, se generan condiciones y hay una nueva Colombia, entonces las armas se hacen obsoletas".

Añadió que "el derecho a la rebelión armada no lo inventó las FARC. En la historia se ve que la humanidad cuando ha visto en peligro su paz, se levantan en armas. Lo que queremos es la paz pero con justicia social, si existe ésta, no es necesario disparar más armas".

Por su parte, Iván Márquez añadió que han logrado trabajar en conjunto con todos los sectores que participan en la mesa de negociación incluidos los militares.

"De aquí partiremos a La Habana para incorporarnos a esta tarea de búsqueda de la paz, para sostener reuniones con equipos de diálogos que ha designado el presidente Santos. Es importante que los militares contribuyan a buscar la senda a una solución diplomática a este conflicto que vivimos todos".

Márquez pidió a los medios de comunicación presentes que es necesaria la tolerancia y poder dialogar para obtener el mismo objetivo. "No salimos de la selva para no afrontar este proceso como es debido, pero tenemos que escucharnos. No hay porque molestarse y tampoco piensen periodistas que las FARC no quiera encarar en serio este proceso".

Iván Márquez destacó que el proceso de paz cuenta con el acompañamiento de gobiernos importantes como el de Noruega y Cuba, por lo que confió en que "no hay posibilidades en que se vaya a frustrar este proceso crucial para Colombia".


Descarga la aplicación

en google play en google play