Escúchenos en línea

Peña Nieto impulsará relaciones con Europa y Latinoamérica

Ciudad de México. PL. | 18 de Octubre de 2012 a las 15:00

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, declaró este jueves en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que durante su gobierno dará un impulso a las relaciones con América Latina y Europa. En conferencia de prensa en la sede de la entidad, precisó Peña Nieto que sus giras por Centro y Suramérica y después por Europa están dirigidas a reforzar los lazos de amistad y a lograr un mayor acercamiento y una relación más fructífera y productiva con ambas regiones.

También son una oportunidad para promover las ventajas competitivas de México, dijo el presidente electo.

Al hacer un balance de su periplo por Europa, que incluyó a Reino Unido, Alemania, España y Francia, declaró que hubo compromisos en lograr acuerdos de cooperación en sectores como energías renovables, educación y seguridad.

En el caso de Francia este país dará su apoyo para el diseño en México de una Gendarmería Nacional que se desplegará a todo lo largo y ancho del territorio para enfrentar la criminalidad.

Peña Nieto, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, declaró que la lucha contra la inseguridad será la prioridad número uno de su gobierno.

Este problema ha marcado la imagen de México en el exterior y quisiéramos que sea otra la que se proyecte, dijo.

El presidente electo anunció que durante su administración será reajustada la estrategia para reducir la violencia, los índices de criminalidad, de homicidios, secuestros y extorsiones.

Otros objetivos de su gobierno serán disminuir los elevados índices de pobreza, elevar la calidad de la educación, lograr mayor crecimiento económico y ensanchar las relaciones con el resto del mundo.

El futuro mandatario también prometió impulsar en su país una reforma fiscal integral, de gran calado, para lograr una mayor redistribución de la riqueza.

Sobre la actual crisis en Europa, consideró que son los países de la región los que tienen la llave de cómo resolver los problemas.

No he venido a Europa a hacer recomendaciones y sugerencias de cómo salir de la crisis, he venido a expresar mi solidaridad, dijo, y añadió que más que un problema económico hay una crisis de confianza.

En la presente jornada, el presidente electo de México se entrevistó también con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, un encuentro que calificó de positivo donde se abordaron aspectos como el de la educación y el cumplimiento de los objetivos del milenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play