Escúchenos en línea

Rechazan cambios al Código del Menor en R.D

Santo Domingo. Agencia PL. | 19 de Octubre de 2012 a las 15:00

La casi totalidad de los participantes en las vistas públicas, que proseguirán en República Dominicana sobre las modificaciones al Código del Menor aprobadas por la Cámara de Diputados, rechazó el aumento de las penas.

Según la Comisión de Justicia del Senado, que convocó a tales reuniones, el 98 por ciento de los oradores en la jornada inicial se mostró contrario a las propuestas de los legisladores.

El proyecto de ley incrementa de tres a 10 años la reclusión de los menores que infrinjan la ley con edades entre 13 y 15 años.

Para los infractores entre 16 y 18 años de edad las penas pasan de cinco a 15 años.

También, el texto dispone la aplicación de la prueba ósea para determinar si una persona acusada de un delito pretende hacerse pasar como menor de edad.

Las primeras exposiciones fueron exitosas, subrayó el presidente de dicho grupo, Francis Vargas, quien antes de su comienzo expresó que se hará lo más conveniente para el país.

Entre los participantes en los debates hubo delegados de la Procuraduría General, el Instituto de la Familia, y las fundaciones Justicia y Transparencia, Institucionalidad y Justicia, y Salesiana Don Bosco.

También asistieron representantes de Visión Mundial, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Esta última entidad rechazó los cambios y consideró que los menores deben ser sometidos a una justicia democrática, pues elevar sus años de prisión es despojar aún más a los pobres del derecho a la educación, la salud, la recreación, la formación y el empleo.

En un Estado democrático, como es Dominicana, agregó, el debate de ideas y la participación social son derechos fundamentales que no pueden ignorarse por los representantes del pueblo.

Recordó que cualquier propuesta de reforma legal que afecte a los derechos fundamentales, en este caso la infancia, debe tener en cuenta las opiniones, informes técnicos y dictámenes de las organizaciones especializadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play