Escúchenos en línea

FARC reitera propuesta de tregua durante diálogo de paz

Bogotá. Agencias. | 20 de Octubre de 2012 a las 12:00

La guerrilla de las FARC reiteró en la importancia que se decrete un cese al fuego en Colombia mientras se desarrollan los diálogos de paz con el gobierno, de acuerdo con una carta del líder Timoleón Jiménez a una ONG colombiana divulgada este sábado.

"Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse", expresó en la misiva enviada a la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba.

Durante la instalación formal del proceso de paz celebrada el pasado jueves en Oslo, Noruega, las FARC ya hicieron un llamado a un cese al fuego bilateral para evitar que sigan aumentando las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha descartado discutir esa tregua hasta el final de las negociaciones, que arrancan en noviembre en Cuba.

El jefe negociador Humberto de la Calle, declaró que "la mejor manera de humanizar el conflicto es terminarlo" lo antes posible.

ONG colombianas como CCP y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia plantearon que el cese de los enfrentamientos favorecería las conversaciones.

Jiménez señala en la misiva que, si en esta oportunidad tampoco se llega a un acuerdo de paz, ambas partes deben avanzar de todas maneras "hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra".

Los acuerdos de un eventual acuerdo de paz deberían ser verificados por "una comisión encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes", propone Timochenko en el texto, fechado el pasado jueves.

Por su parte, el movimiento CCP mantiene en los últimos años un intercambio epistolar público con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la otra guerrilla izquierdista del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que no se ha integrado al actual proceso de paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play