Escúchenos en línea

Gobierno brasileño pretende más operaciones en sus fronteras con aviones no tripulados

Río de Janeiro. Agencias. | 20 de Octubre de 2012 a las 12:00

Brasil concluyó maniobras de la 'Operación Agata 6' de defensa de sus fronteras, con el uso de sus flamantes aviones no tripulados y la aprehensión de 1,1 tonelada de drogas, que pretende repetir próximamente, informaron el sábado el ministerio de Defensa y la prensa local.

"El éxito de la Operación Agata fue tal que la población nos pide que se repita en otras ocasiones", sostuvo el ministro Celso Amorim en Porto Velho (Brasil), según declaraciones divulgadas por el ministerio de Defensa.

Destacó las labores de sus vehículos aéreos no tripulados en las operaciones.

El funcionario acompañó durante dos días la Operación Ágata 6, en la que estuvieron implicados 13.000 militares de las Fuerzas Armadas y otros 500 agentes públicos, para actuar en la frontera con Bolivia y Perú, informó el ministerio en una nota oficial.

En la primera semana de actividades -de la operación Agata 6 fueron decomisadas 1,1 toneladas de droga pura, 14 vehículos pesados, 221 embarcaciones y ocho personas fueron detenidas", informó el diario O Estado de Sao Paulo.

El resultado final de la Operación Agata 6 será informado en los próximos días, anunció el ministerio.

En junio del año pasado, la presidenta Dilma Rousseff lanzó un plan estratégico que prevé la movilización periódica en las fronteras de contingentes militares apoyados por blindados, aviones y lanchas para sorprender a los traficantes.

En agosto finalizó la Operación Agata 5 en los límites con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay -un área de 3.900 km- que involucró a 17.000 militares. En 15 días, las tropas detuvieron a 31 personas y decomisaron seis toneladas de drogas, según el informe del ministerio de Defensa.

Ese país suramericano comparte unos 16.000 km de frontera, 9.000 de ellos fluviales, con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.

El ministro Amorim destacó que el refuerzo del control de fronteras se realiza en coordinación con los países vecinos, y citó su reciente viaje a Bolivia para la donación de cuatro helicópteros H-1H.


Descarga la aplicación

en google play en google play