Escúchenos en línea

Gobierno ocupa reserva en Banco Central por crisis financiera en Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2012 a las 14:00

El gobierno paraguayo apeló al uso de sus reservas en el Banco Central en medio de una aguda crisis financiera y los continuos reclamos salariales y de pago de deudas de distintos sectores sociales.

La utilización de los ahorros estatales por el Ministerio de Hacienda tuvo, entre sus objetivos, tranquilizar a los trabajadores de organismos estatales ante la versión de que la insuficiencia de fondos impediría el pago a ellos del llamado aguinaldo o decimotercer mes de salario.

El ministro Manuel Ferreira se apresuró a aclarar que ya se hizo la extracción de recursos del Banco Central para garantizar el mencionado pago, mientras reiteró, paralelamente, el rechazo al aumento del 20 por ciento en los haberes demandado por los propios empleados estatales.

Con gran celeridad, en medio de una huelga, debió cumplir en las últimas horas con la orden superior de devolver a la Universidad Nacional de Asunción el 75 por ciento de los casi 17 millones de dólares que había retenido de su presupuesto de este año.

No pasa un día sin movilizaciones de entidades sociales que demandan en las calles el cumplimiento de acuerdos, como lo hizo este martes la Federación Nacional Campesina por fondos para la producción de las semillas nativas destinadas a la actual siembre de algodón.

Los docentes esperan el inicio de los pagos de bonificaciones adeudadas y está pendiente poner al día el abono de beneficiarios de programas sociales aprobados en el Gobierno del presidente Fernando Lugo y dirigidos a las familias de grupos más vulnerables.

Sectores populares y organizaciones políticas de izquierda propusieron como un alivio a la crisis financiera establecer una tasa impositiva justa a quienes más ganan, como los grandes agroexportadores y latifundistas, pero evidentemente, tal idea no encontró eco en el actual gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play