Escúchenos en línea

Policías penetran violentamente en universidad de ciencias en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2012 a las 16:11

Fuerzas de la policía de Carabineros de Chile penetraron este jueves en los predios de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), donde arrestaron estudiantes luego de manifestaciones contra el voto en los comicios municipales.

Según un reporte de Radio Universidad de Chile, los estudiantes denunciaron incluso detenciones durante y antes de las marchas, que tuvieron lugar en las capitalinas comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago.

En el caso de la marcha en Ñuñoa, culminada en la Umce, devino en enfrentamientos entre jóvenes y unidades antimotines, ya que según declaró un vocero de los uniformados, las fuerzas incursionaron en el recinto ante el lanzamiento de "bombas molotov".

A través de redes sociales comenzaron a circular numerosas quejas por la entrada de Carabineros sin autorización a esa comunidad universitaria, incluidos edificios de la casa de estudios.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), en el marco de su campaña "Yo no presto el voto", con la cual busca sensibilizar a la población para que se abstenga de participar en los comicios municipales del venidero domingo.

La vocera de la Aces, Eloísa González, ha dicho que el llamado a no votar en las elecciones es una advertencia y, al mismos tiempo, una invitación a construir alternativas para avanzar hacia una reforma estructural del sistema político.

Para los comicios municipales, en los que serán electos alcaldes y concejales, se inscribieron unos 11 mil candidatos de 17 partidos políticos, la mayoría de las dos grandes coaliciones, la derechista Alianza por Chile (gubernamental) y la Concertación, integrada en lo fundamental por los socialistas y la democracia cristiana.


Descarga la aplicación

en google play en google play