Escúchenos en línea

Trasladan los restos de Artiga a plaza en Montevideo

Montevideo. Agencias. | 26 de Octubre de 2012 a las 12:51

Los restos del héroe nacional de Uruguay José Artigas, fueron trasladados el viernes desde el Parlamento hasta el mausoleo en su honor en la plaza principal de Montevideo, de donde habían sido sacados hace un año, en una ceremonia en la que participará el presidente José Mujica.

La urna que contiene los restos de Artigas sacada del mausoleo en septiembre de 2011 para obras de restauración fue llevada en una cureña, una suerte de carreta para transportar cañones tirada por caballos, desde el edificio del Congreso hasta la plaza Independencia, en una ceremonia transmitida por cadena de radio y televisión, informó el gobierno.

Los restos de Artigas vuelven a su ubicación permanente: un mausoleo de cemento y mármol inaugurado en 1977 por la dictadura militar (1973-1985) en la plaza principal de Montevideo, al pie de una enorme estatua ecuestre del héroe.

A propuesta del gobierno, el Parlamento votó poco después una ley para permitir el cambio de lugar de los restos.

Artigas, fue líder en las luchas independentistas contra españoles y portugueses a principios del siglo XIX. Los libros de historia lo describen como un hombre acostumbrado a las tareas rurales, con capacidad de liderazgo sobre los "gauchos", hombres de a caballo que vivían más o menos anárquicamente en la región.

Luchaba para liberar Buenos Aires y Montevideo de los imperios europeos, pero su intento de unificar las provincias de la región fracasó y Artigas pasó sus últimos años exiliado en Paraguay, donde murió.

Recientemente Mujica se refirió a Artigas y lo vinculó a la necesaria integración latinoamericana en un discurso en La Plata, Argentina, donde valoró el papel de Artigas en la fundación de ambos países. "No es que seamos hermanos: nacimos de una misma placenta", enfatizó Mujica.

"Artigas es el más moderno de los libertadores" porque "es el fundador en esta parte del mundo del sentido de confederación", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play