Escúchenos en línea

Bloqueo a Cuba ocasionado $270 millones en pérdidas a Aeronáutica Civil en último año

Caracas. Agencia AVN. | 1 de Noviembre de 2012 a las 14:52

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó a la aeronáutica civil de la isla pérdidas que rondan los 270 millones de dólares entre mayo de 2011 y abril de 2012, según el más reciente reporte del sector.

Estos datos fueron aportados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) para el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

El IACC revela que el cerco impuesto por Washington a la isla ha imposibilitado al sector adquirir combustible, insumos y suministros en general en el mercado estadounidense.

Señala que las empresas cubanas deben recurrir a mercados a través de intermediarios, con el consabido incremento en los fletes, refleja el texto para el informe que la Asamblea General de la ONU someterá a votación el 13 de noviembre, por vigésimoprimera ocasión desde 1992, donde ha recibido el apoyo mayoritario de los miembros del organismo multilateral.

En materia de combustibles, se estima que entre mayo de 2011 y abril de 2012, las pérdidas alcanzan los cinco millones de dólares, al tener que comprarlo en la zona del Mediterráneo.

Estados Unidos mantiene la negativa de autorizar a las aerolíneas cubanas operar en su territorio, pese a que Cuba brinda todas las facilidades para que las líneas aéreas estadounidenses vuelen a distintos puntos de la isla.

Salud, alimentación y agricultura

El bloqueo ha causado daños en otras áreas. En materia de salud y alimentación las pérdidas en el mismo período de tiempo alcanzan los 140 millones de dólares.

En el área de salud, los daños ascienden a unos 10 millones de dólares por el incremento de precios de importación de medicamentos, reactivos, material gastable, piezas de repuesto, instrumental médico y equipos.

Entretanto, en materia de alimentación, los daños se calculan en 131 millones 572.967 dólares. Debido al bloqueo, Cuba se ha visto obligada a comprar alimentos en mercados lejanos, que significa incremento en seguros y fletes.

En agricultura, las pérdidas ascienden a más de 128 millones de dólares, como consecuencia, entre otras cosas, de reubicación de exportaciones.

El reciente mes de septiembre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presentó el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", el cual actualiza el impacto de las sanciones en diferentes sectores.

El documento revela que hasta diciembre de 2011 la unilateral medida de Washington dejó en sus más de cinco décadas de ejecución pérdidas por un billón 66.000 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play