Escúchenos en línea

Raúl recibe a enviado personal de Chávez

La Habana. Agencia EFE. | 1 de Noviembre de 2012 a las 18:52

El mandatario cubano, Raúl Castro, recibió este jueves al ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, a su llegada a la ciudad oriental Santiago de Cuba para conocer la situación de la isla tras el impacto que le ocasionó el devastador paso del huracán "Sandy", informó la televisión estatal.

Ramírez fue enviado expresamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al frente de una delegación integrada por el ministro de Transporte Terrestre, el director de Protección Civil y el titular de la Junta directiva del convenio Cuba-Venezuela, entre otros funcionarios, indicó el reporte del telediario emitido con imágenes.

El ministro Ramírez dijo que el presidente Chávez "ha estado muy pendiente" sobre lo ocurrido en Cuba tras el paso del huracán y que se ha mantenido en comunicación con el general Raúl Castro y las autoridades del Gobierno de la isla.

Además indicó que la ayuda de su país para resarcir los daños se entregará a la isla "con toda celeridad" fundamentalmente en equipos de construcción y materiales para reparar y edificar viviendas.

La delegación venezolana se reunió con el ministro de Economía y Planificación de la isla, Adel Izquierdo; el secretario del Partido Comunista en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, y oficiales de las Fuerzas Armadas que le informaron las principales afectaciones que causó el meteoro en el oriente del país.

Los enviados venezolanos también realizaron un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al sureste de La Habana, en el que constataron las secuelas del huracán y visitaron una comunidad integrada por "petrocasas" (edificaciones hechas con una mezcla polimérica extraída del petróleo), que fueron donadas por Venezuela y no sufrieron daños.

El pasado martes, un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela llegó a Santiago con 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de ese país suramericano, y se ha anunciado el próximo arribo de otros cargamentos por las vías aérea y marítima.

Este jueves se cumplió una semana del destructivo tránsito de "Sandy" por la zona este de Cuba, volcada actualmente en la recuperación de cuantiosos daños económicos de los cuales el Gobierno no ha ofrecido todavía una estimación global.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada", es la situación que describió el presidente Raúl Castro, quien se encuentra desde el domingo recorriendo las zonas afectadas.

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46.000 derrumbes totales o parciales de viviendas.

"Sandy" castigó con fuerza durante cinco horas de la madrugada del jueves 25 de octubre el oriente de la mayor de las Antillas, donde dejó once muertos y un paisaje desolador, especialmente en Santiago de Cuba, la más perjudicada por el segundo ciclón que golpeó a la isla en la temporada que termina el próximo día 30.


Descarga la aplicación

en google play en google play