Escúchenos en línea

México recuerda a sus fieles difuntos

Ciudad de México. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2012 a las 13:49

México celebrará este viernes una de sus celebraciones más multitudinarias y significativas en el año: el Día de Muertos.

De acuerdo con la leyenda, en esta fecha las almas de los fallecidos vuelven al mundo de los vivos, por lo cual son agasajados en los hogares, cementerios y lugares públicos.

Aunque la víspera también se realizaron tributos al ánima de los niños, que regresan horas antes.

En este viernes feriado, millones de mexicanos, reunidos en familia, rinden este homenaje a sus seres queridos ya idos, al recibirlos y compartir con ellos.

Durante la madrugada, en numerosas viviendas se montaron altares, compuestos por las fotos de los difuntos, comestibles típicos, frutas, calaveras de artesanía, velas, diversos símbolos religiosos y papeles de colores, entre otras ofrendas.

También se riegan flores de cempasúchil, de un intenso amarillo, para así semejar un camino que indique al difunto el rumbo para llegar a la casa.

Durante el día, además, los cementerios se inundan de personas, que acuden a las tumbas de sus parientes para llevarles obsequios.

En lugares céntricos se presentan actividades culturales y ofertan golosinas, y adornos relacionados con la festividad, a los cuales muchos asistentes acuden disfrazados.

La imagen más vista es una calavera, que usa un sombrero adornado con flores, denominada La Catrina, hoy símbolo nacional de la muerte.

Desde días previos se han venido realizando múltiples actividades alegóricas, como exposiciones de altares en centros de trabajo, plazas y comercios.

Esta conmemoración, de origen prehispánico, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco, en esa resolución, expresó que se trata de "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo".

La fecha se celebra también en algunos países de América Central, así como en comunidades de Estados Unidos, donde existe una notable población mexicana y centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play