Escúchenos en línea

Correa dice que denuncias sobre injerencia de la CIA son creíbles

Quito. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2012 a las 15:32

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de creíbles las denuncias sobre injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno e intentar impedir su reelección electoral.

Durante una entrevista televisiva con el periodista Jorge Gestoso, Correa se refirió a las denuncias formuladas por el exembajador del Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, y del periodista chileno Patricio Mery Bell, las cuales -afirmó- son creíbles porque existen antecedentes.

En respuesta a la descalificación de esas denuncias por el embajador aquí, dijo que "confío en el gobierno de Obama, confío en Hilary Clinton, en el embajador Adam Namm, creo que el gobierno no lo sabe, eso no significa que no esté sucediendo".

Agregó que, si desde un gobierno se están ejecutando operaciones desestabilizadoras, "no es que el embajador (de ese país) va a decir: sí, reconocemos lo que estamos haciendo; va a decir que son rumores".

Correa se refirió también a la denuncia del periodista chileno Patricio Mery Bell sobre aparentes operaciones de la CIA y la DEA para introducir 300 kilos de droga al mes en Chile y con los excedentes financiar la desestabilización del Gobierno ecuatoriano.

Señaló que es un caso similar al escándalo Irán-Contras, mediante el cual se desviaron recursos de la venta ilegal de armas a Irán para financiar a los contrarrevolucionarios en Nicaragua, para eludir los controles del Congreso estadounidense.

Indicó que son operaciones que se arman a espaldas de un gobierno y que, en este caso, considera que el gobierno de Obama "no va a hacer a conciencia estas cosas".

Consideró factible que la CIA sea una superestructura que actúa independientemente de su gobierno y del escrutinio público, y comentó que existen antecedentes sobre operaciones de la CIA sin conocimiento del gobierno norteamericano.

También destacó que en forma permanente, no necesariamente de la CIA, fundaciones de extrema derecha estadounidenses financian a organizaciones de la sociedad civil para desestabilizar al Gobierno Nacional en base a críticas y citó como ejemplo a Fundamedios.

Al ser consultado si teme ser asesinado, Correa señaló que "es una posibilidad que no se puede excluir", y recordó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 con la intentona golpista.

"Aunque la prensa quiere negar lo innegable, ahí están las fotos de los seis balazos en el capó del carro presidencial donde creían que iba. Las órdenes eran maten al Presidente", recordó, tras subrayar "esa gente es capaz de cualquier cosa para defender sus privilegios".


Descarga la aplicación

en google play en google play