Escúchenos en línea

Denuncian impacto de bloqueo EEUU en educación superior de Cuba

La Habana. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2012 a las 15:36

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba limita el acceso a equipos y recursos para universidades del país y encarece su compra, denunció aquí la viceministra de Educación Superior Miriam Alpizar.

De acuerdo con la funcionaria, las sanciones y prohibiciones vigentes por más de medio siglo tienen particular impacto en carreras relacionadas con la ciencia y el estudio de lenguas extranjeras, a partir de los requerimientos tecnológicos como laboratorios y equipamiento.

Además, el cerco de Washington afecta las labores investigativas en los centros de altos estudios cubanos, donde resultan frecuentes las dificultades para obtener reactivos e insumos.

En declaraciones a la televisión, Alpizar mencionó el obstáculo que representa el bloqueo para la adquisición de microscopios electrónicos de barrido, instrumento con aplicaciones docentes en la biotecnología y la biofarmacéutica.

Solo pudimos comprar un equipo en China, de no existir el bloqueo, tendríamos acceso al mismo en Estados Unidos o en alguna fábrica de la región conectada con empresas norteamericanas, lo que reduciría el costo y con ello la posibilidad de obtener más microscopios, apuntó.

El bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses impide el comercio con Cuba o la adquisición de medios con tecnología o componentes de la nación norteña.

Otro impacto visible en la educación superior tiene que ver con la enseñanza de las lenguas extranjeras, sobre todo en la instalación de laboratorios especializados, explicó la vicetitular del sector.

Según Alpizar, por el cerco impuesto desde la Casa Blanca fueron adquiridos solo siete de esos laboratorios.

Priorizamos los módulos para las universidades que enseñan idiomas, sin las sanciones de Washington, hubiésemos comprado una mayor cantidad con el mismo financiamiento, precisó.

La funcionaria mencionó además gestiones realizadas para adquirir equipamiento clave en carreras de economía.

Accedimos con ese propósito al sitio web de una firma estadounidense, portal en el cual se refleja que la ley federal prohíbe el comercio con Cuba, dijo.

El próximo martes, la Asamblea General de la ONU debatirá la Resolución 66/6 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Desde 1992, la comunidad internacional ha demandado en ese foro el levantamiento del cerco, que según el gobierno cubano ha provocado daños por un billón 66 mil millón de dólares, considerando la depreciación de la divisa estadounidense respecto al oro.


Descarga la aplicación

en google play en google play