Escúchenos en línea

Avanzan en Dominicana en plan nacional de alfabetización

Santo Domingo. PL. | 12 de Noviembre de 2012 a las 09:15

Autoridades dominicanas preparan los recursos materiales y los planes docentes para capacitar el próximo mes a las personas que participarán en la primera parte del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo. El proyecto, lanzado de manera oficial por el presidente, Danilo Medina, en septiembre pasado tiene previsto su inicio el próximo 7 de enero con unos 100 mil iletrados.

Disponemos de los útiles, guías y manuales para preparar a los alfabetizadores, quienes recibirán el entrenamiento de 300 experimentados educadores, afirmó el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellano.

Solamente nos falta instalar las juntas locales para integrar todos los componentes a nivel provincial, puntualizó el también coordinador del equipo técnico del Plan.

De acuerdo con Castellano, unos ocho mil 500 alfabetizadores iniciarán el programa y la cifra debe crecer de manera paulatina hasta 60 mil en beneficio de más de 725 mil dominicanos.

Quisqueya aprendo contigo tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014 este país sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento del Plan.

El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.

Entre los pasos de la iniciativa, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara al alfabetismo un derecho fundamental de las personas, y se conformó la Junta Nacional de Alfabetización integrada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play