Escúchenos en línea

Resaltan en Venezuela avances en protección a derechos de la infancia

Caracas. PL. | 14 de Noviembre de 2012 a las 12:17

Autoridades venezolanas destacaron este miércoles los avances de este país en la protección a niños y adolescentes, con normas jurídicas e iniciativas sociales que coadyuvan a fortalecer la labor en ese ámbito.

Durante la apertura del IX Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, aseveró que el interés superior del niño es un principio fundamental e inviolable en esta nación.

La funcionaria subrayó en la sede del ente la especialización registrada en esa materia y aludió a la Constitución y legislaciones de esta nación suramericana que representan una fuerte columna para el derecho de los menores.

Resaltó, asimismo, que instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han reconocido los resultados positivos de Venezuela en esta área.

Al intervenir en el Foro, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aludió a la labor de esta instancia, que implementa mecanismos alternativos de resolución de conflictos, realiza acciones preventivas y transmite recomendaciones a otros entes.

La institución promueve, además, actividades de formación y capacitación sobre los derechos de los infantes, y efectúa recepción de quejas, y supervisión e inspección sobre los integrantes del sistema nacional para la protección integral de niños y adolescentes.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, criticó la visión consumista del capitalismo, que asocia la popularidad con la obtención de bienes materiales, al hacer referencia a la prevención del delito en adolescentes.

Aseveró que la prevención debe comenzar en el hogar y con el ejemplo, y debe involucrar a la familia, el Estado y la sociedad.

El magistrado Juan Rafael Perdomo, coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, subrayó que el Foro constituye un esfuerzo continuado para fortalecer los resultados de Venezuela en este ámbito.

Refirió que entre los objetivos del encuentro -que culminará el próximo viernes-, sobresale fomentar el conocimiento de jueces, comunidades y funcionarios acerca de las legislaciones en esa área.

Entre las personalidades que asistirán al evento, sobresalen el brasileño José Antonio Daltoé Cezar -quien disertará sobre la audiencia de los niños ante el sistema de justicia- y el argentino Norberto Liwski -que aludirá a los desafíos en América Latina-.


Descarga la aplicación

en google play en google play