Escúchenos en línea

Francia y Perú acuerdan reforzar los vínculos

París. PL. | 15 de Noviembre de 2012 a las 12:40

Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Perú, Ollanta Humala, abogaron este jueves por darle una nueva dimensión a las relaciones bilaterales y reforzar el intercambio económico, cultural y en materia de seguridad.

Durante el segundo día de visita oficial al país galo, Humala mantuvo un encuentro y un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés y ambos firmaron varios acuerdos.

En materia de cooperación económica, Francia decidió extender hasta el país suramericano la esfera de competencias de la Agencia para el Desarrollo y las empresas galas serán invitadas a invertir allí en sectores como infraestructura, energía y urbanismo.

Los dos países se comprometieron a afianzar la cooperación en educación, salud y desarrollo sostenible y rubricaron un convenio para el intercambio de estudiantes y el reconocimiento mutuo de diplomas.

También expresaron coincidencias sobre la lucha contra el tráfico de drogas y apostaron por medidas conjuntas para atacar ese mal que requiere un tratamiento integral tanto en los países productores, de tránsito y los consumidores.

Otro tema abordado por los Presidentes fue el del calentamiento global, cuyos efectos se sienten ya en la región andina a través del deshielo de los glaciares.

"Hemos convenido que nuestros intercambios pueden tomar una nueva dimensión", aseguró el presidente francés.

Mientras, Humala invitó a Hollande a visitar a Perú, algo que -de concretarse- sería el primer viaje realizado por un jefe de Estado galo al parís suramericano en varias décadas.

Como parte de su amplia agenda en Francia, Humala mantuvo también un encuentro con el alcalde de París, Bertrand DelanoÃ", y con los presidentes de las dos cámaras del parlamento.

Mañana se entrevistará con Irina Bokova, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Descarga la aplicación

en google play en google play