Escúchenos en línea

Líderes latinoamericanos impulsarán agenda regional en Cumbre de Cádiz

Cádiz. TeleSur. | 16 de Noviembre de 2012 a las 09:03

Los presidentes latinoamericanos que asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará los días viernes y sábado en Cádiz (sur), España, aprovecharán la ocasión para llevar a discusión algunos mecanismos de cooperación que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina.

Uno de los principales exponentes suramericanos será el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quien prevé impulsar que los Estados parte del grupo declaren el 2013 como el Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.

Correa llevará la experiencia que su país ha tenido con la Misión Solidaria "Manuela Espejo", destinada a brindar atención integral a las personas con discapacidad, mediante ayudas, muebles, atención médica, viviendas, bonos económicos, procesos de rehabilitación, planes de nutrición y en materia de defensa de derechos humanos.

El Mandatario también tiene previsto reunirse con el Rey Juan Carlos de Borbón, y posteriormente con su homólogo, Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llevará hasta Cádiz el tema de los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una iniciativa que busca poner fin a un conflicto armado que data desde hace casi 50 años.

Santos expondrá el estatus de las negociaciones, los participantes, además de las ventajas y beneficios que traerá, no solamente para el pueblo colombiano, sino también para toda la región latinoamericana.

En tanto, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, centrará su atención en dos aspectos en particular. En primer lugar, en defender la cultura del masticado de hoja de coca, conocido como acullico, una tradición ancestral en su país que es utilizada con fines medicinales.

Asimismo, reiterará su demanda por la "centenaria reivindicación marítima boliviana", un conflicto pendiente con Chile desde el siglo XIX, tras la guerra del Pacifico, en la que Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

El canciller de Boliviam David Choquehuanca, agregó que su país también buscará apoyo para ser readmitido en la Convención Antidrogas de las Naciones Unidas (ONU), suscrita en 1961, tras los positivos resultados alcanzados en su nación en materia de lucha antidrogas.

Por otro lado, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, centrará sus intervenciones en la crisis económica europea y su repercusión en América Latina, tomando en consideración que Brasil es al economía emergente más grande de la región.

Adicionalmente, los gobiernos de Guatemala y Costa Rica llevarán a la Cumbre el tema de la seguridad regional y la lucha contra el narcotráfico, con la esperanza de encontrar mecanismos conjuntos para reducir la incidencia de estos fenómenos sociales en el desarrollo de la región.

El lema de la actual cita Iberoamericana será "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz", y el evento permitirá reunir en un mismo escenario a los líderes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.


Descarga la aplicación

en google play en google play