Escúchenos en línea

Violencia sobrepasa muros de ciudad brasileña Sao Paulo

Sao Paulo. PL. | 16 de Noviembre de 2012 a las 11:01

La ola de violencia sobrepasó los límites de esta ciudad brasileña y se extendió a otros ocho municipios y al vecino estado de Santa Catarina, donde se registró la muerte de la primera persona.

Las acciones de los grupos criminales en esta urbe y localidades aledañas dejaron en las últimas horas un saldo de 11 muertos, entre ellos tres policías y 18 heridos, así como varios vehículos incendiados.

En Araracuara, jurisdicción ubicada a unos 270 kilómetros de esta capital estadual, cinco personas murieron por disparos de balas y la policía señaló que se trató de ejecuciones.

Otros seis decesos, tres de ellos agentes del orden, se registraron en diversas zonas de la ciudad y 18 personas resultaron heridas en los ataques de la víspera.

En el poblado de Jundiaí, dos hombres prendieron fuego a dos autobuses y causaron además un apagón de varias horas, pues el incendio afectó líneas del tendido eléctrico.

Geraldo Alckmin, gobernador del estado, de igual nombre que su ciudad capital, destacó que la semana próxima comenzarán las operaciones conjuntas entre fuerzas federales y de este territorio para frenar la violencia y capturar a los criminales.

Se iniciarán asimismo acciones de contención con miras a impedir la entrada de armas y drogas en el estado, aseveró al señalar que existen 14 puntos estratégicos de acceso a esta urbe.

En medio de esta creciente violencia, familiares y amigos de 92 agentes muertos desde inicios de 2012 realizaron una manifestación en la avenida Paulista, para reclamar paz y tranquilidad en el territorio.

Además de Sao Paulo, en el vecino estado de Santa Catarina se reportó la muerte de la primera persona, después de tres días de actos vandálicos.

Según reportes de la Policía, difundidos en esta ciudad, ocurrieron 45 ataques de bandas criminales y 12 ómnibus fueron incendiados en 10 ciudades de ese territorio.

El secretario de Seguridad Pública de la comarca, César Augusto Grubba, afirmó que los ataques en Florianópolis pueden tener relación con los crímenes ocurridos en Sao Paulo.

La Policía Militar incrementó su presencia en las calles y en Florianópolis, la capital de ese estado, 10 líneas de autobús son escoltadas por uniformados.

Uno de los últimos ataques aconteció este jueves en el Balneario de Camboriu, cuando dos hombres incendiaron un autobús. Posteriormente fueron arrestados por la Policía.

Además de la quema de vehículos en Florianópolis, Navegantes, Itajaí, Blumenau y Criciúma y Camboriú, se reportaron tiroteos contra unidades de la Policía Militarizada y presidios.

El gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, no descartó solicitar apoyo al gobierno federal para contener estas acciones.

Si se reporta un recrudecimiento de la violencia, voy a pedir la intervención de las fuerzas federales, aseveró al comunicar que sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.


Descarga la aplicación

en google play en google play