Escúchenos en línea

Gobierno boliviano propone cambiar de diésel a gas natural

La Paz. PL. | 16 de Noviembre de 2012 a las 13:37

El Gobierno boliviano presentó un plan para cambiar los motores de los vehículos que usan diésel por otros adaptados para trabajar con Gas Natural Vehicular (GNV), con el fin de reducir la subvención de carburantes.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reconoció que hay problemas en la reconversión de vehículos que usan diésel a GNV debido a que no existe un kit (equipo) que permita hacer ese cambio de manera directa, a diferencia de los motorizados que usan gasolina especial.

Esperamos impulsar un acuerdo con los transportistas para que nos permitan llevar adelante nuestro plan piloto, y así recoger el motor diésel y entregarles un motor a GNV, gratis, destacó García Linera.

Argumentó que el Estado está dispuesto a hacer ese sacrificio porque por cada microbús que deja de consumir diésel, es un capital que se ahorra el país.

Cada motor cuesta cerca de 10 mil dólares, dinero que sería recuperado en tres años con los recursos que se van a la subvención, aseguró el vicepresidente boliviano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el pasado día 6 que la subvención del diésel y la gasolina para este año llegará a los 981 millones de dólares, a causa de los precios internacionales del crudo.

Para el 2013, el Presupuesto General del Estado prevé destinar mil 60 millones de dólares para el subsidio de estos combustibles.

Según el vicepresidente, la subvención por cada litro de gasolina que se compra en Bolivia equivale a seis bolivianos aproximadamente (unos 0,86 centavos de dólar).

Pese a la gran cantidad de recursos que el Estado destina a este fin, los fondos están garantizados en los próximos años, por lo que no hay razón para que los choferes del servicio público suban el precio del transporte, resaltó el mandatario en funciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play