Escúchenos en línea

Madres paraguayas denuncian exclusión de un programa de asistencia social

Asunción. TeleSur. | 17 de Noviembre de 2012 a las 11:27

Más de 700 madres paraguayas denunciaron este viernes que la administración de Federico Franco las excluyó de un programa social establecido durante el gobierno democrático de Fernando Lugo, el cual destina ayudas financieras a cambio solamente de la asistencia de sus hijos a la escuela.

El programa asistencial fue denominado "Abrazo" y está dirigido a mujeres humildes, especialmente vendedoras ambulantes o desempleadas, mediante la asignación de un subsidio bajo compromiso de presentar regularmente pruebas de la permanencia y avances de sus hijos en la escuela.

La denuncia pública se realizó en la Plaza de las Américas, en la ciudad de Asunción, donde las madres aseguraron ya no contar con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), institución que patrocina el programa.

Informaron que la separación del programa se realizó mediante una notificación oficial del ente. "Hace unos días recibí una notificación de la SNNA donde me informan que desde octubre (pasado) ya no estoy incluida en Abrazo", lamentó Inocencia Morán de Escobar, madre de cuatro hijos menores de 14 años.

Otro grupo de mujeres que aún reciben el subsidio argumentaron la existencia de demoras en las entregas, pues la Secretaría las realiza ahora hasta en forma trimestral, violando los acuerdos suscritos y perjudicando a las personas necesitadas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vendedoras Ambulantes, Lidia Medina, agregó que también que hay una reducción en las cantidades asignadas por cada hijo, motivo por el cual todas las afectadas unirán esfuerzos para reclamar los derechos previamente adquiridos.

Todas estas denuncias y acusaciones fueron desestimadas por el ministro de la Niñez, José Orué Rolandi, quien dijo que la institución cumple efectivamente con el pago de cada una de los subsidios.

De esta manera culmina en Paraguay una semana plagada de protestas de diferentes sectores de la sociedad, que incluyo una manifestación de los maestros por el pésimo estado de las escuelas rurales y la existencia de educadores trabajando sin cobrar.

También protestaron sectores campesinos en huelga de hambre durante semanas, denunciando que fueron obligados a desalojar sus tierras.


Descarga la aplicación

en google play en google play