Escúchenos en línea

Nuevo proyecto de integración laboral para discapacitados en Ecuador

Quito. PL. | 17 de Noviembre de 2012 a las 16:01

El gobierno de Ecuador presentó un nuevo proyecto para la integración laboral destinado a los discapacitados, a fin de lograr el pleno empleo de estas personas en el país.

"Poco habremos avanzado si no les permitimos a estos ciudadanos que se ganen honestamente la vida, produciendo los recursos para su manutención digna y las de su familiares", aseveró este sábado el vicepresidente, Lenín Moreno, al dar a conocer la iniciativa.

En el informe semanal de labores Enlace Ciudadano, presentado por Moreno, el subsecretario de proyectos de la Vicepresidencia de la nación, Patricio Proaño, expuso que el programa busca la capacitación de las personas limitadas físico-motoras para propiciar su integración e inserción.

El experto precisó que esta propuesta está dirigida también a familiares de individuos con discapacidad severa a fin de propiciar la integración a la cultura y la sociedad, sobre la base de las capacidades.

Para el año 2013, dijo, se trabaja con el ministerio de Relaciones Laborales para sumar a estas personas en la vida productiva y laboral, en lo cual se ha venido realizando esfuerzos desde el año 2010, pero ahora generar microemprendimientos.

No se trata solo enrolar a estos ciudadanos en la nómina de una empresa, sino de ofrecerles capacidad para que sea esta la que le permita su participación y no su discapacidad la que lo limite, acotó.

Entre los beneficios previstos, según Proaño, está el desarrollo de competencias, el ingreso de recursos, la difusión de derechos para ejercerse, el mejoramiento de la autoestima y la integración a la cultura y la sociedad.

Los requisitos para acceder a este programa son residir en Ecuador, poseer cédula de ciudadanía ecuatoriana y presentar una propuesta de negocio, con lo cual recibirán hasta 10 mil dólares por persona.

Con ese propósito se han diseñado 12 esferas de perspectivas de negocios, enfocados a la producción de bienes nacionales para los habitantes del país.

El desafío y el compromiso, dijo el ejecutivo, es apoyar al mejoramiento del futuro de los discapacitados, con calidad y estabilidad laboral y la creación de empresas a cargo de estas personas.

Unos 51 mil ecuatorianos con capacidades especiales han sido incorporados a la vida laboral como parte de la Misión Solidaria Manuela Espejo, pero ahora se busca que ellos puedan generar emprendimientos productivos con calidad.

Estos esfuerzos se inscriben en el artículo 27 inciso F de la Convención sobre los Derechos para Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que recomienda la formación de empresas propias para mejorar la calidad de vida de este grupo prioritario.

Uno de los ejemplos de una microempresa en esta nación suramericana es la que responde al proyecto "Pescado cero residuos", para la elaboración de bio joyas artesanales a partir de las escamas.

Alrededor de dos mil personas podrán recibir los beneficios de esta propuesta en Ecuador hasta el año 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play