Escúchenos en línea

Gobierno realizará su undécimo censo tras la independencia en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2012 a las 12:20

Bolivia realizará el 21 de noviembre el undécimo censo tras la independencia conseguida 1825 y, a la vez, será el quinto en el que se indagará sobre la vivienda.

La necesidad de conocer datos de la población se remonta al siglo XIX, tras la independencia boliviana, desde cuando se realizaron diez censos, los seis primeros sólo de población y desde el séptimo, en 1950, la encuesta incluye la vivienda.

Según el Manual de Historia de Bolivia, a seis años de la fundación de la república, en 1831, el mariscal Andrés de Santa Cruz firmó la Ley de Obligatoriedad de los Levantamientos Estadísticos para dar paso al primer censo de población en Bolivia.

Cuatro años después, cuando ya estaba constituida la Oficina de Estadística, se puso en marcha el Recuento Poblacional II.

En 1845, el entonces presidente José Ballivián encomendó a la Comisión de Estadística realizar el tercer conteo de población que determinó la existencia de más de un millón 300 mil habitantes en el país.

La encuesta nacional de 1854 determinó que la población se había duplicado respecto del primer censo de 1831.

Pasaron desde entonces 28 años hasta que la Oficina de Estadística realizara la nueva consulta, en 1882.

En 1900, la Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica encaró el sexto censo de población y determinó que en ese momento había un millón 555 mil 818 habitantes.

Para enero de 1936, la presidencia de José Luis Tejada Sorzano creó la Dirección General de Estadística y Censos, que el 30 de abril de 1970 pasó a ser el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De 1900 a 1950, inexplicablemente, no se realizaron censos, pero en los registros del INE existe información de que en esos años se elaboraron estadísticas de hidrocarburos, agropecuaria, transporte y comunicaciones.

Para el recuento de 1950 se incluyó los datos de población y vivienda y ese mismo año se realizó la primera encuesta nacional agropecuaria.

Pese a que en 1976 se vivía en plena dictadura, el de ese año permitió hacer una comparación del país que había antes de la revolución de 1952 y el que se perfilaba en ese momento.

En 1992 se realizó la novena consulta de población y la tercera de vivienda.

Nueve años después, en 2001, se realizó el décimo censo poblacional y el cuarto de vivienda; en el cual se conoció que en el país vivían ocho millones 274 mil 325 personas.

Ahora Bolivia está a cuatro días de tomarse lo que se denomina una fotografía instantánea para ver los avances y planificar el futuro.

Ya está casi todo listo para realizar el sondeo, que debe servir de base para definir las políticas de Estado hacia los próximos 10 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play