Escúchenos en línea

Bolivia avanza en reconocimiento internacional del masticado de coca

La Paz. PL. | 21 de Noviembre de 2012 a las 12:50

El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que Bolivia avanza en la batalla internacional para el reconocimiento del masticado de la hoja de coca o acullicu, costumbre indígena y campesina vetada en 1961 por la ONU.

Yo creo que esa batalla la estamos ganando, dijo Morales a la prensa antes de ser encuestado para el censo nacional que se realiza este miércoles en el país.

Destacó el trabajo que realizan con ese propósito su Gobierno y los productores cocaleros de las regiones de La Paz y Cochabamba y cómo hay una aceptación del acullicu en el mundo.

Bolivia consiguió hace una semana el respaldo en ese sentido de los mandatarios presentes en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, sur de España.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en aquella ciudad reconocieron en un comunicado especial que el uso tradicional del masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, la cual debe ser respetada por la comunidad internacional.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, realizó recientemente una gira por algunas naciones de Europa donde pidió respeto por esa práctica.

Regresé optimista pues recibimos el apoyo de varios países, tenemos el pleno respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de manera muy concreta de los No Alineados, explicó.

Naciones Unidas evaluará en enero próximo una petición de Bolivia para ser readmitida, con una salvedad sobre el acullicu, en la Convención antidroga de 1961 que abandonó en 2011. Esta nación andina salió de dicha Convención porque esta condena el masticado de la hoja de coca.


Descarga la aplicación

en google play en google play