Escúchenos en línea

Ollanta Humala inicia gira latinoamericana en Ecuador

Lima. TeleSur. | 23 de Noviembre de 2012 a las 13:07

El presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará este viernes una gira por tres países del continente Latinoamericano que incluye en primera instancia a Ecuador y posteriormente Argentina y México con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y de cooperación bilateral.

El jefe de Estado peruano y su homólogo meridional, Rafael Correa, encabezarán este viernes la VI sesión del gabinete binacional de ambos países, reunión que tiene lugar en Cuenca (centro-sur de Ecuador) y que fue calificada por el canciller peruano Rafael Roncagliolo como “un ejemplo de cooperación para el mundo de dos países que en el pasado tuvieron relaciones difíciles”.

Humala y Correa, junto a unos 40 ministros de ambas naciones, dialogarán en Cuenca (Provincia de Azuay, sur de Ecuador) sobre cómo optimizar la institucionalidad que han estructurado ambas naciones tras los acuerdos de paz de 1998, que puso fin a un litigio fronterizo de más de medio siglo.

Esos acuerdos pusieron fin a una larga conflictividad y abrieron el acercamiento en el que se enmarcan la cita de este fin de semana y la firma de un acuerdo específico de límites marítimos de 2011, de acuerdo al canciller peruano Rafael Roncagliolo.

En este encuentro también tratarán una lista de temas agrupados en cuatro ejes temáticos: Infraestructura y conectividad; Seguridad y Defensa. Los otros ejes principales de las mesas de trabajo serán la energía eléctrica; y los temas sociales como la lucha contra la desnutrición en las fronteras.

En el tema de Seguridad y Defensa el ministro peruano de esa cartera, Pedro Cateriano, informó  la colocación de hitos pendientes en la demarcación de la frontera sellada en 1998.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, dio a conocer a través de su cuenta en la red social twitter (@CsalasteleSUR) que está previsto el recibimiento del presidente peruano por el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa a las 09H00 locales.

“Se prevé que el mandatario ecuatoriano #Correa reciba a su homólogo peruano aproximadamente a las 9am hora local #Cuenca#gabinetebinacional".

Salas agregó que Humala recibirá las llaves de la ciudad de Cuenca en un acto con los ciudadanos de esa localidad. “Presidente Ollanta #Humala participará en un encuentro con la población y recibirá las llaves de la ciudad #Cuenca#gabineteboinacional".

Para el lunes y martes de la próxima semana el mandatario peruano visitará Argentina, donde sostendrá una reunión con su par Cristina Fernández, visita en la cual ambos gobernantes firmarán diversos acuerdos para fortalecer la relación bilateral.

El viernes próximo Humala presidirá una nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya agenda incluye temas integracionistas y políticos de interés de los países que la integran.

Posteriormente está previsto que una vez culmine esta cumbre de la Unasur, Humala emprenda vuelo a México para asistir el próximo 1 de diciembre a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.


Descarga la aplicación

en google play en google play