Escúchenos en línea

Argentina celebró reforzamiento de seguridad en fronteras de Mercosur

Buenos Aires. PL. | 23 de Noviembre de 2012 a las 16:04

Argentina celebró la aprobación este viernes de un acuerdo marco para el establecimiento de zonas de seguridad bipartita en las fronteras entre los Estados Parte y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este nuevo instrumento permitirá optimizar y estandarizar los mecanismos de intercambio de información y asistencia mutua en materia de seguridad, "a fin de aceitar el accionar conjunto contra el delito transnacional organizado en los puntos fronterizos", indicó la titular del ramo, Nilda Garré.

La ministra consideró también una excelente noticia y un gran avance en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional el acuerdo entre el Mercosur e Interpol para el intercambio de información, suscrito a comienzos de este mes en Roma.

Por otra parte, agregó la cartera en un comunicado, Argentina compartirá con el resto de los países amigos su experiencia en materia de lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en el marco de un "Plan de Acción para la Gestión Integral" contra este flagelo.

Garré se refirió asimismo a la necesidad de aunar recursos multinacionales para enfrentar el lavado de dinero, por tratarse de un ilícito estrechamente interconectado con el narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo, entre otros delitos complejos y organizados.

Al respecto, destacó que en Argentina se creó un grupo de trabajo junto con la Unidad de Información Financiera (UIF) -organismo encargado del análisis de lavado de activos- en paralelo a las investigaciones por casos de trata de personas y delitos conexos.


Descarga la aplicación

en google play en google play