Escúchenos en línea

Entró en vigor norma sobre donación y trasplante de órganos en Venezuela

Caracas. TeleSur. | 26 de Noviembre de 2012 a las 11:28

El artículo 27 de la ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Venezuela entró en vigencia este domingo, lo que permitirá a los venezolanos expresar su voluntad de donar o no sus órganos.

La normativa establece que toda persona mayor de edad a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, "salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario".

Asimismo, esa constancia de voluntad contraria de la persona quedará reflejada en los registros del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), el cual contará con los instrumentos necesarios para cumplir con ese paso.

Además, el nuevo sistema recogerá también la lista de donantes parciales: los que deseen ceder sus órganos para investigación, los receptores, centros de salud destinados a trasplantes y médicos calificados en ese procedimiento.

El periodista de teleSUR, Rolando Segura informó a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela "mil 300 personas esperan por riñón, mil 500 por córneas y 355 por médula ósea".

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes y según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2011 con 3,83 donantes por millón de habitantes, nivel inferior al promedio de América Latina (7,4).

El 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.

La normativa legal, promovida por organizaciones sociales, establece de manera especial las disposiciones que deben cumplir instituciones, establecimientos o centros de salud en los que se realice la ablación de órganos, tejidos y células para trasplantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play