Escúchenos en línea

México recupera piezas arqueológicas ocupadas en distintos países

Ciudad de México. Agencia PL. | 27 de Noviembre de 2012 a las 11:52

Un lote de más de 900 piezas arqueológicas fue retornado a México desde distintas ciudades de Estados Unidos y Fráncfort, Alemania, las cuales salieron ilegalmente del país, se divulgó este martes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó esos valiosos objetos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para su catalogación, estudio y custodia, informó esa entidad en un comunicado.

La mayoría de los artículos resultaron confeccionados durante los periodos Clásico y Posclásico, entre los años 200 y 1521 d.n.e.

Completan el lote tres fósiles de animales marinos, entre los que se encuentra un amonite de 40 centímetros de diámetro. Estos son moluscos fosilizados que vivieron en los mares hace 65 millones de años.

La recuperación de esas piezas se logró a través de gestiones de la Embajada de México en Alemania, así como de los consulados mexicanos en Fráncfort y en Austin, El Paso y Albuquerque, Estados Unidos.

Ese trabajo de rescate se llevó a cabo como parte del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos, que desarrollan la SRE, el INAH, la Procuraduría General y el Instituto de Bellas Artes y Literatura.


Descarga la aplicación

en google play en google play