Escúchenos en línea

Pareja gay de Uruguay se casó en Argentina y pidió avances leyes en su país

Buenos Aires. EFE. | 27 de Noviembre de 2012 a las 16:00

Dos hombres uruguayos se casaron este martes en Buenos Aires y esperan que su país, donde no está legalizado el matrimonio homosexual, reconozca la unión y avance en el trámite parlamentario de la ley de matrimonio igualitario, explicó a Efe uno de los contrayentes.

Omar Salsamendi y Federico Maserattin se casaron en Buenos Aires "no por activismo, sino por amor", pero confían en que su decisión permita que su matrimonio en Argentina sea reconocido por las autoridades de su país.

"Uruguay tiene la obligación de reconocer el matrimonio. Tenemos un abogado en nuestro país que estudiará el caso y hay jurisprudencia en este sentido, ya que aunque Uruguay no tiene matrimonio igualitario sí reconoció como válido un matrimonio celebrado en España entre un uruguayo y un español", explicó Omar Salsamendi Efe en Buenos Aires.

Para Salsamendi, la aprobación del matrimonio homosexual es "un debe del Gobierno (uruguayo)" que encabeza José Mujica, al que reconoció como un gobernante "muy abierto en todo sentido" y alguien con el que "se puede contar en lo social".

Pese a que el Parlamento uruguayo comenzó a tratar la ley el pasado 12 de noviembre, reconoció que en su país todavía no se ha producido una concienciación social sobre la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales.

"En Uruguay yo creo que no ha habido la suficiente campaña fuerte de concienciación sobre este derecho, y prima el temor y la homofobia", agregó Salsamendi.

Se trata de la cuarta pareja homosexual extranjera que se casa en Buenos Aires desde que se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina, en julio de 2011.


Descarga la aplicación

en google play en google play