Escúchenos en línea

Denuncian que selvas mexicanas están devastadas

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2012 a las 16:57

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad denunció este viernes la pérdida del 85 por ciento de las selvas mexicanas por un inadecuado manejo sustentable de la tierra.

El director de la entidad, José Sarukhán, argumentó que casi los únicos tramos que han escapado a la depredación son Montes Azules en la Lacandona (sur), la zona de Calakmul (sureste) y una parte de los Chimalapas (sur).

Todo cuanto hoy sea pradera y vaquerías más otras grandes extensiones destinadas a la agricultura antes eran selvas, comparó Sarukhán, y destacó el ejemplo del estado de Veracruz, el cual apenas conserva hoy el tres o cuatro por ciento de sus áreas de bosques originales.

El problema radica, según el experto, en manejos inadecuados de la tierra y la consecuente pérdida de plantas y especies animales.

Indicó, además, la conveniencia de una mejor prevención, pues pese a exister mecanismos de restauración, toma tiempo recuperar el medio ambiente y más caro aún resulta restaurar los hábitats.

A juicio de Sarukhán son loables los avances de México en materia legal para enfrentar los cambios climáticos, pero la aplicación del conocimiento acumulado en tal sentido debía ser mejor.


Descarga la aplicación

en google play en google play