Escúchenos en línea

Inicia actividades Banco del Sur en abril de 2013

Caracas. Agencia AVN. | 1 de Diciembre de 2012 a las 13:36

El canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que ya se tienen las dos terceras partes del capital que se necesitaba para iniciar las actividades del Banco del Sur.

"En abril de este año cumplimos con este requisito, la mayoría de los países ratificaron los estatus, así que en abril de 2013 ya debería estar en funcionamiento este sueño de Suramérica", indicó Patiño.

El diplomático, durante una entrevista televisiva con el periodista Walter Martínez en su programa Dossier, destacó la importancia de esta entidad bancaria en común con los países del sur del continente y planteó redes en diversas áreas que pudieran ser financiadas por el Banco del Sur.

"Esta es una de las esperanzas más importantes para América Latina. Se trata de un crecimiento regional. Además, tenemos la necesidad de invertir en una red ferroviaria suramericana, en una red vial, una red de silo para la soberanía alimentaria, empresas farmacéuticas en común para medicamentos genéricos y procesos de integración energética, que pueden surgir con el financiamiento de este banco".

Patió agregó que la existencia de esta institución podría contribuir a paliar la crisis mundiales y propiciar que los países de Medio Oriente inviertan en esta región.

Apego a la ley

El canciller aprovechó la oportunidad para explicar la situación actual sobre la relación con Occidental Petroleum Corporation (OXY). Esta empresa tenía un convenio con la nación ecuatoriana, que caducó en el año 2000, cuando el Gobierno de Ecuador denunció una acción ilegal de parte de OXY.

"En el contrato estaban las condiciones del mismo y la ley ecuatoriana establece que si una empresa que tiene relación con el Estado, vende parte de sus acciones a otra empresa, debe hacerlo con el consentimiento del Estado. En caso de que no cumpla, se trata de una acción ilegal y Ecuador puede declarar la caducidad del contrato. Así ocurrió durante el gobierno del presidente Luis Alfredo Palacio".

Luego de la decisión del Estado ecuatoriano, OXY acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y éste, a pesar de reconocer las acciones ilegales de la empresa petrolera, sentencia que hay una culpa compartida, por la que la República de Ecuador debe cancelar 75% de la empresa, que equivale a 1.700 millones de dólares.

"Esa cantidad de dinero supera lo que nosotros destinamos en un año a la educación. Ante ese fallo, nosotros no nos vamos a quedar tranquilos y estamos pidiendo su anulación. Por este tipo de sucesos, América Latina debe tener su propio centro de resolución de controversia, para no recurrir a Europa y a EEUU", explicó.

Otro situación en la que Ecuador ha mostrado su apego a las leyes es el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que en este momento se encuentra en la embajada ecuatoriana ubicada en Londres, bajo la figura de asilado.

"Assange llegó a nuestra embajada y explicó que corría el riesgo de ser condenado en los EEUU, además de enfrentarse a los procedimientos de toma de declaraciones de ese gobierno. Nosotros estudiamos el caso y comenzamos a conversar para idear una alternativa. En Ecuador somos respetuosos de los derechos internacionales y uno de esos es el derecho al asilo. Por ello nos preocupa que el Reino Unido no le haya concedido el salvoconducto, pero seguimos esforzándonos para que se logre", explicó Patiño.

Ecuador y los medios

Durante la entrevista, Patiño mostró su preocupación por la acción de los grandes medios de comunicación ecuatorianos y denunció que se han convertido en actores políticos que hacen oposición al gobierno del presidente Rafael Correa.

"La credibilidad de los medios en nuestro país ha descendido de 60% a 30%, mientras que la del presidente Correa se ha mantenido luego de seis años en el poder. Ante ese panorama, los directores de medios nos atacan descaradamente y se han convertido en actores políticos, tomando el lugar de los partidos opositores que han ido desapareciendo con el tiempo por falta de seguidores".

Patiño agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha distorsionado y criticó que la relatoría de la Libertad de Expresión sea financiada por los intereses de los dueños de medios de comunicación de algunos países del mundo.

"La comisión ha ido asumiendo funciones, como dictar medidas cautelares contra los estados, que no está en sus reglamentos. Eso ha sido aceptado por ciertos países pero nosotros hemos reaccionados. No estamos de acuerdo con que la relatoría del derecho a la libertad de expresión sea financiada por Canadá, EEUU y Europa, para que hagan inspecciones en nuestros países".

Ante esta situación, Patiño invitó a los países suramericanos a enfrentarse a ese poder de los medios y ratificó su creencia en una prensa que se exprese libremente y que critique sin convertirse actores políticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play