Escúchenos en línea

Evo inicia temporada de siembra de quinua

La Paz. Agencia EFE. | 1 de Diciembre de 2012 a las 13:51

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este sábado, al mando de un tractor, la temporada de la siembra de quinua en ese país, en el marco de una campaña que emprenderá el mandatario como "embajador" del cereal de las Naciones Unidas, según imágenes de la televisión estatal.

Morales condujo en un tractor en su poblado natal de Orinoca, 350 km al suroeste de La Paz, la siembra del preciado grano, del que Bolivia ocupa en primer lugar en la producción mundial con 48.500 toneladas métricas anuales, seguido de Perú y Ecuador.

Por varios minutos, el mandatario izquierdista de origen indígena, manejó el motorizado en la pampa del Altiplano boliviano, acompañado por el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades, como una forma de promocionar el alimento.

El grano se siembra principalmente en los departamentos andinos de Oruro y Potosí, en una extensión de 95.000 hectáreas.

El gobierno boliviano comenzó una campaña internacional para ampliar sus mercados en Asia y Oriente Medio y consolidar los ya existentes, principalmente Europa y Estados Unidos. Un 70% de la producción boliviana va al exterior.

Morales fue nombrado en junio pasado por la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO por su sigla en inglés) "embajador de la quinua", para promocionar el cereal como una herramienta para combatir el hambre en el mundo.

"Es imparable la siembra de quinua, eso va a continuar", dijo el mandatario, al señalar que Bolivia buscará el próximo año consolidar planes para industrializar la quinua, considerada como un 'súperalimento' por sus beneficios alimenticios y llamado el "grano de oro" de los Andes.

La quinua es un cereal que tiene "más proteína y fibra" que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada, y menos carbohidrato que todos ellos, según estudios bolivianos. También contiene más de 10 tipos de aminoácidos (claves para la vida humana) que los otros granos.

El lanzamiento del Año de la Quinua por parte de la ONU, que debió realizarse en Nueva York el pasado mes de octubre, se suspendió a causa del paso del huracán Sandy. El mandatario boliviano aseguró que la ceremonia podría realizarse en enero próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play