Escúchenos en línea

Autoridades venezolanas evalúan acciones a favor del mercado interno

Caracas. PL. | 2 de Diciembre de 2012 a las 15:27

Las autoridades venezolanas evalúan acciones dirigidas a garantizar la estabilidad del mercado interno, apoyadas en medidas que apuntan a frenar la especulación en los precios de productos básicos.

Según el ministerio de Alimentación, la estrategia pretende la fijación de precios máximos de venta en la cadena de comercialización para determinados rubros.

Esa acción ya se aplicó en los casos del café, arroz y harina de maíz precocida, con ajustes al alza entre el 24,2 y 46 por ciento en esos rubros.

El titular de esa cartera, Carlos Osorio, advirtió que cuando se fijan esos precios, las industrias quieren venderle al minorista a esos valores y este coloca los productos a la venta con cifras por encima de la cotización establecida y eso se orienta a la especulación.

Por eso, dijo, se establece el valor en cada etapa, desde la producción hasta la venta.

Con ese mecanismo, la ganancia en los márgenes de comercialización estaría entre el tres y cinco por ciento, además de evitar incrementos desproporcionados entre los distintos elementos que conforman la cadena.

Las autoridades estimaron que esa fórmula también podría aplicarse a otros productos de alta demanda, entre ellos lácteos, grasas comestibles, carnes y azúcar.

En la red Mercal no se aumentarán los precios, porque está subsidiada por el estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play