Escúchenos en línea

Evo dice que Bolivia ratificará voluntad política de ingresar al Mercosur

Caracas. Agencia AVN. | 3 de Diciembre de 2012 a las 18:18

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificará el próximo jueves en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) la voluntad política del Gobierno boliviano de ingresar al bloque regional.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, informó que Morales viajará a Brasilia, Brasil, donde tendrá lugar la cita de los mandatarios del Mercosur, para expresar la voluntad de que su país sea miembro pleno del organismo. Actualmente es Estado asociado.

"Es muy importante la reunión de Brasilia porque ahí el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur y segundo manifestará la voluntad política de que si queremos estar" en ese bloque, señaló Dávila, citada por ABI.

La Ministra manifestó que las intenciones de Bolivia de aceptar la invitación "no significa abandonar otros procesos de integración, como el proceso de la CAN (Comunidad Andina de Naciones)".

Explicó que a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las Asambleas Legislativas o Congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación oficial de Bolivia.

Hace dos semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la decisión de aceptar la invitación de integrarse al grupo regional.

En una alocución enumeró las razones para formar parte de este bloque: Mercosur "no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos" y dentro de ese bloque "hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad", dijo.

Asimismo destacó que el "Mercosur es un mercado mucho más grande que la Comunidad Andina, el Producto Interno Bruto (PIB) de la CAN es de 279 millones de dólares, mientras que el de Mercosur es de 1.932 millones de dólares".

Actualmente, Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay; este último suspendido desde junio pasado luego del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo.


Descarga la aplicación

en google play en google play