Escúchenos en línea

Gobierno chileno contestará en CIJ de forma contundente, afirma Canciller

Santiago de Chile. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2012 a las 11:38

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró este martes que su país contestará de forma clara y contundente a los alegatos expuestos por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, por el diferendo marítimo.

"Realmente lo que hemos escuchado no tiene nada distinto a lo que está en los documentos de Perú", expresó Moreno a periodistas en el Palacio de La Moneda.

Este martes, en su segundo turno en La Haya, el equipo de expertos peruanos que litiga ante ese tribunal puso sobre la mesa el dictamen jurídico chileno de 1964, conocido como Dictamen Bazán, que según Lima evidencia la falta de un acuerdo de límites marítimos entre las dos naciones.

El abogado británico Michael Wood, integrante del grupo jurídico peruano ante la corte internacional, recordó que ese texto fue elaborado por un asesor de la cancillería chilena, y que en su punto cuarto deja clara la inexistencia de un acuerdo sobre frontera marítima en los respectivos mares territoriales.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante la CIJ, en reclamo de 67 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en su frontera.

El diferendo entre los dos países está vinculado a dos tratados de 1952 y de 1954 sobre las zonas de pesca, que establecen una presencia marítima de Chile, pero no una soberanía definitiva, según Perú.

Mañana la CIJ recesa la fase de alegatos, y jueves y viernes tocará el turno a Chile para presentar sus argumentos. Se espera que la Corte emita su fallo en el primer semestre de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play