Escúchenos en línea

Sube aprobación del presidente Humala

Lima. Agencia PL. | 6 de Diciembre de 2012 a las 09:08

El respaldo ciudadano al presidente de Perú, Ollanta Humala, continúa en ascenso, según una encuesta de la empresa privada Datum que verifica igualmente las simpatías hacia su esposa, Nadine Heredia.

El sondeo mensual, realizado la semana pasada, confirma por otra parte un descenso del apoyo al indulto solicitado por el encarcelado expresidente Alberto Fujimori y un aumento del rechazo, técnicamente igualados por escasa diferencia.

Las cifras de Datum arrojan una aprobación ciudadana a Humala de 50 por ciento, seis puntos más que en el mes anterior, en tanto que la desaprobación cayó de 48 a 41 por ciento.

En cuanto a la influyente y carismática Nadine Heredia, tiene una aprobación de 55 por ciento y 52 por ciento opina que se debe permitir su candidatura a la Presidencia en 2016.

Tal apoyo se expresa a pesar que la ley electoral prohíbe las postulaciones de familiares del jefe del Estado, veto relativizado por los presidentes del Tribunal Constitucional y la Corte Nacional Electoral.

Según el sondeo, de ser candidata, votarían por ella 41 por ciento de los consultados, aunque 52 por ciento considera que su candidatura sería una forma encubierta de reelección.

El respaldo al jefe del Estado y a su esposa está muy por encima del que tienen otros miembros del gobierno como el influyente ministro de Economía, Luis Castilla (26 por ciento) y el primer ministro, Juan Jiménez (19).

La encuesta indica que 73 por ciento considera que debe haber cambios de ministros y que el presidente oficialista del Congreso de la República, Víctor Isla, tiene apenas 18 por ciento de aprobación.

Entretanto, el apoyo al indulto a Fujimori sufrió una fuerte caída y se ubica en 47 por ciento, siete puntos menos que en noviembre y diez menos que en octubre, en tanto que la desaprobación aumento de 38 a 45 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play