Escúchenos en línea

Anulan sentencia contra líder mapuche en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2012 a las 17:13

La Corte Suprema de Chile anuló la sentencia a siete años de cárcel contra el vocero mapuche Mijael Carbone, acusado de participar en una emboscada contra Carabineros en mayo de 2011.

Por tres votos contra dos, el máximo tribunal dio marcha atrás a la sentencia, no reconocida por Carbone, quien hasta hoy permanece en la clandestinidad, considerado prófugo de la justicia por las autoridades.

El Tribunal Oral en lo penal de la ciudad de Angol dictó en agosto último una orden de arresto ante la negativa del dirigente de la comunidad mapuche de Tamucuicui a presentarse a la lectura de la sentencia.

Carbone consideró que el fallo judicial fue racista y tenía como finalidad neutralizar las demandas de la comunidad indígena, fundamentalmente sus reclamos de tierras ancestrales.

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, este miércoles la Alianza Territorial Mapuche expresó "su profunda preocupación y expectación frente al fallo, y se pronunció no solo por la anulación de la sentencia, sino además por "la nulidad del viciado juicio condenatorio".


Descarga la aplicación

en google play en google play