Escúchenos en línea

Debaten en Argentina ley de trata de personas

Buenos Aires. Agencias. | 13 de Diciembre de 2012 a las 11:20

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá la próxima semana la modificación de la ley contra la trata de personas en sesiones extraordinarias decretadas este jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La reforma de la Ley sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas contempla el endurecimiento de las penas máximas.

Los delitos de explotación sexual simple podrán ser sancionados con penas de cárcel de 2 a 4 años, mientras que en delitos agravados, cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad, se contemplan penas de prisión de 5 a 15 años.

La reforma de la ley, impulsada por el oficialismo y que ya fue aprobada por el Senado en agosto de 2011, comenzará a debatirse en comisiones el próximo martes y en el pleno de la Cámara de Diputados a partir del miércoles.

La urgencia del debate viene motivada por el repudio unánime de la clase política argentina a la reciente absolución de todos los imputados en un juicio por un sonado caso de trata de personas celebrado en un tribunal federal de la provincia norteña de Tucumán.

Fernández arremetió el miércoles contra los jueces que exculparon a los 13 imputados por el secuestro de María de los Ángeles Verón y aseguró que es necesario "democratizar el Poder Judicial" debido al creciente "divorcio entre sociedad y justicia".

"Marita" Verón desapareció en 2002, cuando tenía 23 años y una hija de 3, y desde entonces se desconoce su paradero, aunque su familia considera que fue víctima de una red de trata de mujeres y obligada a ejercer la prostitución.

Su madre, Susana Trimarco, aseguró que apelará el "fallo vergonzoso" y reclamó un juicio político contra los magistrados.


Descarga la aplicación

en google play en google play