Escúchenos en línea

FARC-EP terminarán el 2012 en búsqueda de la paz para Colombia

La Habana. PL. | 16 de Diciembre de 2012 a las 12:25

El guerrillero Jaime Nevado, miembro de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aseguró aquí que concluirán el año esperanzados en buscar con este proceso un país diferente.

Los que estamos en La Habana, dijo, pasaremos una navidad guerrillera, porque somos guerrilleros, pensando en que mientras nace el hijo de Dios, mueren los hijos de nuestro pueblo por desnutrición, por falta de atención médica, asesinados por las balas del estamento colombiano, destrozados por las bombas del imperialismo.

Viviremos estos días sabiendo que de este proceso de paz depende que nuestro pueblo pueda ser distinto a lo que es hasta hoy, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Para el insurgente, conocido en la guerrilla por sus dotes culturales, eso, "nos deja también la enseñanza de que la lucha tiene que ser diaria, minuto tras minuto, segundo tras segundo para cambiar nuestra patria por una patria nueva, donde no reine la impunidad y donde podamos vivir dignamente y en paz".

Las FARC-EP pasarán este diciembre de 2012 bajo un cese unilateral del fuego hasta enero de 2013, decretado por ellos el 20 de noviembre último, en el inicio de conversaciones con el gobierno colombiano, con sede en Cuba, país garante junto a Noruega en este proceso.

A una pregunta de cómo es pasar un fin de año en las selvas, Nevado aseguró depende de cuando el estado no los ataca.

"Si hay un vino, brindamos, si es preciso bailamos, pero sino la pasamos peleando y comprometidos con la causa por la cual hemos empeñado nuestra propia vida, mientras escuchamos las sandeces que nos llaman a desertar y pasar la navidad con la familia".

Nosotros sabemos que el problema no es de familia, es de un pueblo que necesita mejores condiciones de vida, agregó.

"Ellos tratan por todos los medios de minar nuestras mentes pero como no han podido lo hacen destrozando nuestros cuerpos a punta de bombas".

"La navidad en la guerrilla, aseguró, es hermosa cuando tenemos condiciones de celebrarla, cuando no es un día más de combate. El hijo de Dios nace combatiendo contra el imperio romano, nosotros lo hacemos contra el imperio gringo".

Para Nevado, el lema de la navidad es el amor y la paz. Por eso, apuntó es que luchamos en nuestra tierra desde que nacimos como FARC-EP en 1964, combatiendo por el amor, la igualdad, y la paz con justicia social.


Descarga la aplicación

en google play en google play