Escúchenos en línea

Un 89 % de peruanos aprueba desempeño de equipo ante la CIJ, según encuesta

Lima. EFE. | 16 de Diciembre de 2012 a las 13:58

Un 89 % de peruanos informados sobre el tema aprueba el desempeño del equipo que defendió la posición de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el litigio de límites marítimos que sostiene con Chile, según un sondeo nacional urbano-rural difundida este domingo.

Del total de encuestados por la firma Ipsos Apoyo, un 73 % afirmó estar informado sobre el caso, mientras que un 25 % no lo está y un 2 por ciento no precisa.

Un 80 % de los que conocen el tema aprueba la forma como el Gobierno viene manejando las relaciones con Chile, mientras que un 72 % apoya el desempeño del presidente Ollanta Humala.

Un 63 % considera que Chile no respetará el fallo y un 75 % piensa que Perú sí lo acatará, mientras que un 44 % cree que la sentencia será favorable a la posición peruana.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen competencia pesquera.

Por otro lado, la aprobación de Humala subió 5 puntos porcentuales y se ubicó en 48 %, mientras que su desaprobación llegó a 44 %.

Un 51 % de los entrevistados indicó que aprueba la gestión del presidente porque está trabajando en programas sociales para los pobres, mientras que un 40 % lo hace porque está realizando un cambio para la mejora del país.

Los que desaprueban su gestión afirman que no hay seguridad ciudadana y hay delincuencia (46 %) y que los precios están subiendo (43 %).

La aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, cayó de 59 % a 54 %.

La encuesta tuvo una muestra de 1.636 personas, fue realizada del 11 al 13 de diciembre y tiene un margen de error del 2,4 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play